La Ley de la Cadena Alimentaria… ¡Aquí y ahora!

Slider

Ya nos están llegando noticias sobre las primeras actuaciones y, los primeros frutos, de la aplicación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. La Agencia de Información y Control Alimentarios, ya ha iniciado algunas investigaciones. En algunos casos, surgidas por denuncias recibidas y, en otros, por actuaciones de oficio. El engranaje de esta maquinaria tan necesaria como, la Ley de la Cadena Alimentaria, ¡está en marcha!

Mi intención en estas líneas, no es otra que, conozcáis algunas cuestiones importantes de esta ley y, alguna opinión personal sobre su aplicación. 

Lo primero que he de decir es que, según mi parecer, todo lo que suponga una mejora en el sector agroalimentario español, ¡bienvenido sea!

No hay duda que este sector, ha sido, es y seguirá siendo, uno de los pilares para la economía de nuestro país. Sólo hay que echar mano de estadísticas, noticias, opiniones, etc.

• Hablamos de un sector que ha mostrado una mayor solidez frente a la crisis. Sí, ha repercutido en multitud de empresas y en multitud de puestos de trabajo pero, no con la misma magnitud que en el resto de los sectores. La evolución y el crecimiento se  ha ralentizado, pero ha continuado.

• Hablamos de un sector que aporta un valor añadido a la imagen de nuestro país. Aumentan las exportaciones y, en la mayoría de los casos, productos de muy alta calidad. Esto es crecimiento, esto nos hace ser competitivos.

Y, para centrarnos en el contenido de la Ley de la Cadena Alimentaria, quiero destacar 3 de los puntos de esta ley.

1. Los fines específicos de la ley, se encuentran detallados en el Artículo 3 de la ley. Pero encuentro más interesante compartir con vosotros el siguiente objetivo, más global:

“Mejorar el funcionamiento y vertebración de la cadena alimentaria, de manera que aumente la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario español y se disminuya el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no solo del sector, sino también de los consumidores”

 Desde mi punto de vista, lo que entiendo de ello es que, se persigue la búsqueda de:

- Transparencia en las operaciones comerciales.

- Igualdad entre los agentes de la cadena alimentaria: productor, transformador y distribuidor.

- Valor añadido para nuestros productos y para nuestra industria.

 2. Ámbito de aplicación

“Relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria desde la producción a la distribución de alimentos o productos alimenticios”

Se aplicará a estas transacciones comerciales (continuadas o periódicas), cuando el precio de estas sea mayor de 2.500 Euros y, cuando exista una de las siguientes circunstancias:

- Uno de los operadores sea PYME y, el otro no.

- Uno de los operadores sea productor primario (agrario, ganadero, pesquero, forestal o agrupación) y, el otro no.

- Uno de los operadores se encuentre en situación de dependencia económica (30% de la facturación del producto) con respecto al otro operador.

Destacar que dichos contratos, deberán estar formalizados por escrito y no podrán ser modificados si no es de mutuo acuerdo entre las partes implicadas. Además, deberán incluir la siguiente información:

- Identificación de las partes, Objeto, Precio, Condiciones de pago, Entrega de producto, Derechos y obligaciones, Duración y Causas, Efectos de la extinción.

En este punto, indicar por último que, las subastas electrónicas también serán reguladas y deberán regirse por los principios de máxima transparencia, libre acceso y no discriminación y que todos los documentos deberán ser conservados, al menos, durante dos años.

3. Creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria

Este organismo es el que se encarga del “seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria y de los precios de los alimentos”.

Es decir que, entre muchas otras funciones, tendrá aquellas que tengan que ver con la verificación del cumplimiento de esta ley, el seguimiento de las denuncias recibidas y la definición de la infracción para cada uno de los incumplimientos detectados.

Aquí tenéis una visión global de esta nueva ley, que entró en vigor el pasado mes de Enero. ¡Espero que os haya servido para tener una idea generalizada sobre ella!.

Si os habéis quedado con ganas de conocerla más en profundidad, el texto completo lo podréis encontrar aquí.

¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published.